Integrantes: Jennifer Liduvina Evora Miranda, Kevin Fabricio Ibañez
Peña, Isela Berenice Monge Cornejo, Jennifer Guadalupe Muñoz Torres y Vanessa
Marcela Navarro Henríquez.
Antecedentes
En
la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como
consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las
instituciones de enseñanza sobre el problema.
Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones
y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos
en las escuelas.
Todo estas investigaciones tuvieron su
inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la
campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio
de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los
agresores y sus víctimas.
Descripción del
problema
Bullying o acoso escolar (también
conocido como hostigamiento escolar, por su término inglés bullying) es
cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre
escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da
mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas
de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en
la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas
en el perfil de víctimas.
Justificación
Nosotros queremos investigar el problema
del bullying a nivel de El Salvador para comprobar que es más común de lo que
creemos. Una de las razones es porque el
acoso escolar es un problema que deja secuelas para toda la vida en los niños salvadoreños. Además, queremos
identificar el porqué del problema para contribuir a la sociedad una niñez
segura y que este problema tan grave no se siga dando en el futuro. Con la
investigación de este problema entenderemos mejor las causas del porque los
niños hacen y sufren de este acoso escolar “Bullying” y estudiaremos cuáles son
las graves consecuencias y los extremos a los que puede llegar este problema en
la sociedad, especialmente en los niños.
Objetivo
general:
•Promover
y hacer conciencia en las personas que el Bullying está presente en cualquier
lugar, no importa la clase social, ni la edad para ser víctima de dicho
problema.
Objetivos
específicos:
•Analizar
el hostigamiento escolar en jóvenes que cursen tercer ciclo.
•Conocer
las diferentes características que se les atribuye a las víctimas.
•Conocer
las formas de hostigamiento se dan y si esta varía según el carácter de la
institución (pública o privada).
Alcances
y Limitaciones:
Para el trabajo de campo se han
seleccionado dos Instituciones, uno privado y otro público, ambos ubicados en
el departamento de San Salvador, en ambos sectores se estudiara el tercer
ciclo.
Procedimiento
a) Definir
claramente el problema a investigar y el alcance de la investigación.
b) Establecer
con qué recursos financieros cuenta.
c) Establecer los recursos que requiere para realizar el estudio.
d) Definir
la metodología de la investigación, si es cualitativa o cuantitativa.
e) Establecer
el método. (Encuesta, sondeo, muestra a conveniencia, etc.)
f) Elaborar
y probar la encuesta.
Descripción
de las actividades
En este caso ya tenemos cual es el tema
de estudio que realizaremos que es el: Bullying. Como grupo contamos con
recursos financieros limitados que nos permitirán realizar las actividades como
la entrevista a colegios e investigaciones en ciertos centros educativos. Para
nuestro estudio necesitamos tanto recursos financieros como recursos
educativos, necesitamos el uso de una entrevista, cuestionario, encuesta para
poder realizar el estudio de una forma satisfactoria. Utilizaremos el método
cuantitativo y cualitativo, iremos a una escuela, publica e iremos a una
escuela privada a investigar como es el ambiente de los jóvenes y haremos
encuestas, entrevistas y daremos cuestionarios acerca del bullying y sus consecuencias.
El método que usaremos es la encuesta esta será de 10 preguntas con opinión
abierta.
Cronograma
Descripción de actividades
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Abril
1, 15, 27, 30.
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Mayo
2, 3,
17, 19,26 27.
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Junio
5,6,10,29.
|
Julio
10,11,1
2,31.
|
Agosto
17, 18, 19, 20,29.
|
Septiembre
1, 2,3, 13,
14, 15, 16, 21,
28,29.
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Elaboración de antecedentes de
Tesis.
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Elaboración de Marco teórico,
conceptos, contexto social, problemática, consecuencias y causas.
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Elección de herramientas de
campo para recolectar información.
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Obtención de materiales para
utilizar los métodos de entrevista y encuesta.
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Visita al centro recreativo
estudiantil (Objeto y lugar de estudio.)
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Recolección de datos y análisis
conclusión.
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Elaboración de Informe. Preparación
para la defensa oral.
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Preparativos
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Presupuesto
Actividades
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Presupuesto
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Plan
de tesis
|
$20
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Sustentación
de tesis
|
$40
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Desarrollo
de actividades
|
$30
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Sustentación
final
|
$50
|
Total
|
$140
|
Bibliografía
- www.google.com
- www.wikipedia.com
- www.elrincondelvago.com
- Libro de texto “Técnicas de Investigación”.
- Cuaderno de clases de la materia “Técnicas de Investigación”.
- www.buenastareas.com
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