viernes, 17 de mayo de 2013

Resumen de la Tesis sobre el "BULLYING"


Integrantes: Jennifer Liduvina Evora Miranda, Kevin Fabricio Ibañez Peña, Isela Berenice Monge Cornejo, Jennifer Guadalupe Muñoz Torres y Vanessa Marcela Navarro Henríquez.

Antecedentes
En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.  Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.
Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas.

Descripción del problema
Bullying o acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Justificación
Nosotros queremos investigar el problema del bullying a nivel de El Salvador para comprobar que es más común de lo que creemos.  Una de las razones es porque el acoso escolar es un problema que deja secuelas para toda la vida en los  niños salvadoreños. Además, queremos identificar el porqué del problema para contribuir a la sociedad una niñez segura y que este problema tan grave no se siga dando en el futuro. Con la investigación de este problema entenderemos mejor las causas del porque los niños hacen y sufren de este acoso escolar “Bullying” y estudiaremos cuáles son las graves consecuencias y los extremos a los que puede llegar este problema en la sociedad, especialmente en los niños.

Objetivo general:
•Promover y hacer conciencia en las personas que el Bullying está presente en cualquier lugar, no importa la clase social, ni la edad para ser víctima de dicho problema.

Objetivos específicos:
•Analizar el hostigamiento escolar en jóvenes que cursen tercer ciclo.
•Conocer las diferentes características que se les atribuye a las víctimas.
•Conocer las formas de hostigamiento se dan y si esta varía según el carácter de la institución (pública o privada).

Alcances y Limitaciones:
Para el trabajo de campo se han seleccionado dos Instituciones, uno privado y otro público, ambos ubicados en el departamento de San Salvador, en ambos sectores se estudiara el tercer ciclo.

Procedimiento
a) Definir claramente el problema a investigar y el alcance de la investigación.
b) Establecer con qué recursos financieros cuenta.
c) Establecer los recursos que requiere para realizar el estudio.
d) Definir la metodología de la investigación, si es cualitativa o cuantitativa.
e) Establecer el método. (Encuesta, sondeo, muestra a conveniencia, etc.)
 f)  Elaborar y probar la encuesta.

Descripción de las actividades
En este caso ya tenemos cual es el tema de estudio que realizaremos que es el: Bullying. Como grupo contamos con recursos financieros limitados que nos permitirán realizar las actividades como la entrevista a colegios e investigaciones en ciertos centros educativos. Para nuestro estudio necesitamos tanto recursos financieros como recursos educativos, necesitamos el uso de una entrevista, cuestionario, encuesta para poder realizar el estudio de una forma satisfactoria. Utilizaremos el método cuantitativo y cualitativo, iremos a una escuela, publica e iremos a una escuela privada a investigar como es el ambiente de los jóvenes y haremos encuestas, entrevistas y daremos cuestionarios acerca del bullying y sus consecuencias. El método que usaremos es la encuesta esta será de 10 preguntas con opinión abierta.

 Cronograma
Descripción de actividades
Abril
1, 15, 27, 30.
Mayo
2, 3, 
17, 19,26  27.
Junio
5,6,10,29.

Julio
10,11,1
2,31.
Agosto
17, 18, 19, 20,29.
Septiembre
1, 2,3, 13, 
14, 15, 16, 21, 28,29.
Elaboración de antecedentes de Tesis.
ü  
ü     




Elaboración de Marco teórico, conceptos, contexto social, problemática, consecuencias  y causas.
ü  
ü  




Elección de herramientas de campo para recolectar información.

ü  
ü  
ü  


Obtención de materiales para utilizar los métodos de entrevista y encuesta.



ü  


Visita al centro recreativo estudiantil (Objeto y lugar de estudio.)



ü  


Recolección de datos y análisis conclusión.



ü  
ü  

Elaboración de Informe. Preparación para la defensa oral.




ü  
ü  
Preparativos




ü  
ü  
Presupuesto
Actividades
Presupuesto
Plan de tesis
$20
Sustentación de tesis
$40
Desarrollo de actividades
$30
Sustentación final
$50
Total
$140

Bibliografía

  • www.google.com
  • www.wikipedia.com
  • www.elrincondelvago.com
  • Libro de texto “Técnicas de Investigación”.
  • Cuaderno de clases de la materia “Técnicas de Investigación”.
  • www.buenastareas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada